Ayer se firmó la prórroga del contrato de concesión del Cerro Catedral para la actual concesionaria Catedral Alta Patagonia (CAPSA). La rúbrica estuvo a cargo del intendente Gustavo Gennuso y la representante de la empresa Helgamaría Salvatelli, y con este contrato la empresa ratifica a la Municipalidad como titular del poder concedente del centro invernal de la ciudad.

Un día antes un colectivo de vecinos/as había requerido al Superior Tribunal Justicia (STJ) provincial una medida cautelar para que no se concretara ese convenio.

El nuevo contrato establece la prórroga de 30 años desde el vencimiento de la concesión actual, y compromete a la empresa a un plan de inversiones de 22 millones de dólares (alrededor de 1550 millones de pesos). También se incluyen los fondos para concluir los gimnasios municipales Nº 4 y 5, padrinazgo de espacios públicos y beneficios para el uso del cerro por parte de residentes, además de que para las obras se priorice a la mano de obra local.

El convenio compromete a CAPSA a concretar un Plan de Modernización del centro invernal del Cerro Catedral, con una inversión de 22 millones de dólares (aproximadamente 1550 millones de pesos), y la posibilidad de reevaluar obras complementarias en los sucesivos planes de revisión. La prórroga de concesión se extiende por 30 años a partir del vencimiento de la actual concesión (que ocurrirá el 31 de octubre de 2026).

Uno de los puntos importantes del nuevo contrato es que la empresa asume el compromiso de priorizar la contratación de mano de obra local para la ejecución de las obras y servicios a su cargo.

El contrato, a su vez, contempla que la empresa desista de todas las acciones judiciales que había iniciado contra la Municipalidad y la provincia de Río Negro, tanto a partir del traspaso del poder concedente respecto del Cerro Catedral -que pasó de la provincia a la comuna. Así, CAPSA desistirá de todas esas demandas.

Entre los compromisos que adquiere además Catedral Alta Patagonia, están también el aporte para la construcción de los gimnasios municipales Nº 4 y 5.

Además, la empresa tomará a su cargo el embellecimiento y padrinazgo de 3 espacios públicos, y tendrá que arbitrar los medios para implementar los programas especiales de pases infantiles, pases para el Programa Esquí Escolar, la Escuela Municipal de Montaña, el CRUB-UNCo, instructores de escuelas o independientes, clubes infantiles locales federados de esquí y snowboard, equipos de competición de clubes locales federados, esquí de fondo, y cursos cortos de clubes infantiles locales federados de esquí y snowboard.

También se incluye en el contrato la obligación de entrega de pases gratis para el ascenso de peatones residentes en los medios de elevación troncales, en la última semana de la temporada de invierno y la última semana de la temporada de verano; descuentos en pases de principiantes en temporada media y baja para residentes de Bariloche; la reserva de un sector de pistas de acceso público y gratuito, tanto para peatones como para esquí; y la producción de nieve artificial en el espacio público de la plaza Catalina Reynal.

Noticia Anterior

El Frente de Todos propone legislar sobre ‘teletrabajo’ y ‘brecha digital’

Noticia Siguiente

Verano en Rio Negro