La concejal libertaria de Viedma, Ivi Silvina Franco, presentó en el Concejo Deliberante local un proyecto de ordenanza para crear un Registro de Estudios Médicos de Funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo Municipal, para que “demuestren que estén libres de drogas” señala. 

Desde el espacio sostienen que se trata de “garantizar a los ciudadanos e inclusive a los mismos funcionarios públicos el derecho a tener representantes que reúnan todas las condiciones psicofísicas para desempeñar sus cargos y así mismo garanticen la transparencia de sus acciones, sobre todo si hacen el bien común”. 

El proyecto establece la realización de estudios médicos y/o bioquímicos anuales y la obtención de un certificado psicofísico para los funcionarios del Ejecutivo municipal, incluidos el Intendente, Jefe de Gabinete, secretarios y subsecretarios, Tribunal de Cuentas, todos los funcionarios del Concejo Deliberante, hasta el nivel de secretario y concejales municipales. 

Los estudios que contempla la ordenanza son un examen psiquiátrico, una rinoscopia, un análisis de orina, y un análisis de sangre, y la autoridad de aplicación será el área municipal que corresponda, conjuntamente con el ministerio de Salud de Río Negro. 
Posterior a los estudios es que se creará el registro de cada funcionario, y la autoridad de aplicación sería la que evalúe la condición psicofísica de cada uno, respetando la privacidad de los mismos. 

El proyecto prevé medidas de rehabilitación en caso de adicciones, y el corrimiento del cargo con licencia por no cumplir con los requisitos necesarios para desempeñarse donde fuera designado.  

En Roca, la mesa de libertarios local también busca avanzar en esta iniciativa y presentó un proyecto en el Concejo para que se hagan rinoscopias en todas las áreas. Al no contar con concejales dicho espacio se acercó y presentó cierta cantidad de firmas para que pueda ingresar el proyecto, pero todavía no hay novedades de como viene avanzando. 

El proyecto de los libertarios roquenses también incluye antecedentes penales, y las rinoscopias serían algo recurrente y al azar en todos los organismos y dependencias municipales, y alcanza a funcionarios y trabajadores. 

Fuente: La Tecla Patagónica.
Noticia Anterior

Walter Cortés quiere privatizar medio Cerro Catedral

Noticia Siguiente

Cronograma de haberes para estatales