En Río Negro, habrá paro y movilización este 24 de enero que abarcará a gremios, transporte, y bancos, en rechazo al DNU y la Ley Ómnibus de Javier Milei.

La concentración en Viedma, que agrupa a diversos gremios, inicia a las 11 con una movilización desde la rotonda Islas Malvinas hacia la plaza San Martín.

 La CGT llevará a cabo un paro general, seguido por una movilización de diversos gremios, la medida tiene como objetivo expresar el descontento de los trabajadores ante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado por el presidente Javier Milei. Así se vivirá la jornada en Río Negro.

Este DNU, que según la CGT «atenta contra la Constitución Nacional», busca la derogación de más de 300 leyes vigentes. Entre ellas, la de Tierras, Alquileres, Compre Nacional y también la normativa que impedía la privatización de las empresas estatales.

Los gremios también buscan manifestar su rechazo hacia la denominada «ley ómnibus» presentada por el Poder Ejecutivo, la cual inició su tratamiento parlamentario en comisiones de Diputados esta semana.

En Río Negro, la Unión de Trabajadores del Transporte, Logística y Servicios (Ugatt) asegurará el funcionamiento del transporte público el 24 de enero, la medida, que abarcará desde las 00:00 hasta las 19, buscará facilitar la participación ciudadana en las manifestaciones contra las políticas gubernamentales.

La UGATT movilizará y garantizará el transporte de pasajeros, pero a partir de las 12, realizará un paro en las áreas de transporte de cargas, logística y servicios en protesta contra el DNU y la Ley Ómnibus, confirmó el titular de la UTA, Jorge Modarelli.

«El objeto es facilitar la posibilidad de concentrar y desconcentrar a todo el pueblo de nuestra patria que quiera expresarse, haciendo uso del derecho constitucional de peticionar ante las autoridades, dado los atropellos de disfrazados de DNU y ley Ómnibus que viene llevando a cabo este adolescente gobierno» aclara el comunicado.

Por su parte, la Asociación Bancaria de Río Negro confirmó su participación en el paro general convocado por la CGT para el 24 de enero a nivel nacional..

Quiénes adhieren

Hasta el momento sesenta y nueve entidades, entre gremios, organizaciones sindicales y políticas, confirmaron su adhesión al paro del 24 de enero.

Entre ellos, se destacan la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) y la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina. Además, el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y La Bancaria se unirán a la medida de fuerza.

El apoyo al paro también proviene de movimientos como UTEP, conformado por CCC, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, MTE, Frente Popular Dario Santillan y MTL, así Camioneros, UOCRA y UOLRA RN.

Otros sectores importantes que participarán incluyen el Sindicato Petroleros Privados, la Unión de Empleados Judiciales Nacionales (UEJN), APINTA, ADUNC Fiske, ADIUPA, CEC, SITRAIUPA, ASSPUR-FESPROSA, y la Cooperativa de Trabajo J.J. Gómez.

El paro también cuenta con el respaldo de sectores educativos, representados por ATE, UNTER, y el Consejo Local de Niñez y Adolescencias (CoNyA). Asimismo, diversos sindicatos como SITRAJUR, SUPREN RN, FENAT-CTA A, y el Sindicato de Luz y Fuerza Río Negro y Neuquén.

En términos políticos, el respaldo proviene de distintos partidos y organizaciones como Unión Por La Patria, Bloque Legislativo Vamos Con Todos, Acción Peronista, PTP-PCR-JCR, PC, La Favio, Peronismo Militante, Nuevo Mas, PO, UP, Frente Patria Grande, Marabunta y Dignidad Rebelde.

Noticia Anterior

Salud insta a completar esquemas de vacunación contra el Sarampión

Noticia Siguiente

Cronograma de haberes para estatales