Carola Dreidemie: "Buscamos mucho más que sólo representar datos"
Entrevista a la magÃster Carola Dreidemie, directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en TecnologÃas de Visualización, Computación Gráfica y Código Creativo (LVCC-UNRN).
Entrevista a la magÃster Carola Dreidemie, directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en TecnologÃas de Visualización, Computación Gráfica y Código Creativo (LVCC-UNRN).
En un contexto en el que abunda la información y la imagen adquiere cada vez más relevancia en la comunicación, la visualización de datos se ha convertido, de la mano del avance tecnológico, en una tendencia mundial. “El desarrollo de una herramienta de visualización es potenciar desde el arte la capacidad del estudio cientÃfico en la disciplina a la que se apliqueâ€, explica Carola Dreidemie, directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en TecnologÃas de Visualización, Computación Gráfica y Código Creativo (LVCC) de la Universidad Nacional de RÃo Negro (UNRN).
Sin embargo, las posibilidades que brinda la exploración artÃstica desde el material cientÃfico van mucho más allá de la mera representación de datos. El diálogo entre arte y ciencia “habilita y potencia la experimentación creativa en ambos camposâ€, asegura.
En la siguiente entrevista, Carola brinda su mirada sobre este innovador campo de investigación y comparte algunas experiencias en el marco del LVCC-UNRN donde, además contribuir al desarrollo cientÃfico, se crean trabajos puramente artÃsticos a partir de las nuevas tecnologÃas.
¿De qué manera el arte y la programación pueden contribuir al desarrollo cientÃfico?
Avanzar en la investigación cientÃfica incorporando el pensamiento artÃstico significa una apertura observacional de gran valor. Sumar conocimientos desde el arte, la tecnologÃa del arte audiovisual, de técnicas de modelado 3D, interactividad, tiempo real y animación digital a los campos de la ciencia es un acercamiento nuevo que demanda innovación intelectual, exploración, riesgo y la aplicación creativa de los recursos de los lenguajes visuales. Asimismo, cabe destacar la incorporación de otros lenguajes expresivos, con una mirada abarcativa del espectro disciplinar, considerando sus virtudes creativas tanto en la investigación como en la producción. La exploración artÃstica desde el material cientÃfico en estrecha colaboración habilita y potencia la experimentación creativa en ambos campos.
¿Puede el arte aportar una dimensión de conocimiento cientÃfico real que todavÃa no ha sido explorada?
Esa es la gran pregunta que me surge siempre. Desde nuestra práctica como artÃstas, apostamos que sÃ, y que puede ser riquÃsimo ese aporte. Por ahora, estamos trabajando sobre algunos campos, y creo que nos llevará un tiempo darnos cuenta de los avances reales y los aportes a las disciplinas cientÃficas.
¿PodrÃas darnos un ejemplo?
Un ejemplo: aplicamos técnicas de modelado 3D de animación a un sistema de visualización geo-referenciado de terremotos para indagar en la estructura interna de volcanes activos, generando un espacio de análisis espacial y temporal de observación preciso para el estudio cientÃfico. Esta técnica, con sus parámetros precisos, revela volúmenes claros que testeados con distintos valores se repiten y se mantienen. Este es un trabajo bajo la dirección del Mg. Roberto Guardo (becario doctoral Conicet del Instituto de PaleobiologÃa y GeologÃa de la UNRN), y las imágenes (ver imagen 1 abajo) son del Sistema VolGIS (R. Guardo, A. Colubri, C. Dreidemie).
¿De qué manera se puede contribuir desde el trabajo visual para hacer visible y desgranar información cientÃfica, y sumar conocimiento que de otra manera no es accesible?
Desarrollamos una metodologÃa de visualización y traqueo de movimientos de insectos integrando el arte multimedial, la programación informática, los estudios en el campo 3D y los conocimientos de la biologÃa para producir material audiovisual que admira y comunica patrones y ritmos innovando en el campo del arte visual y su relación con la ciencia. Para esto nos basamos en el traqueo individual de abejas, la observación del comportamiento de grupo y el análisis del sistema de flujo para producir dibujos que identifican patrones en el tiempo poniendo de manifiesto sus ritmos, sus detalles, su magnitud, su complejidad y su belleza. Se trata del Proyecto Arte y BiotecnologÃa: Patrones y Ritmos de Movimiento (ver imagen 2 abajo).
¿Cómo se da la exploración artÃstica sobre datos duros de ciencia?
Para la técnica del armado visual digital y, en este caso, para las dos áreas de estudio cientÃfico que trabajamos -la vulcanologÃa y la biologÃa-, sumamos datos espaciales y temporales que contribuyen a la realización de visuales con posibilidad de distintos niveles de complejidad y transversalidad. Esto habilita vÃas de estudio tanto desde una macro lectura como desde un análisis puntual y preciso de los factores involucrados (velocidad, distancia, volumen, relación, cambios, tiempo, etc.). El desarrollo de una herramienta de visualización -que como una gran máquina consta de muchas partes independientes que se interrelacionan y se suman, a las que se pueden observar solas o conjuntas-, es potenciar desde el arte la capacidad del estudio cientÃfico en la disciplina a la que se aplique.
La exploración artÃstica sucede en todos los niveles. Desde la decisión primera del armado del espacio de trabajo, hasta la experimentación de su aspecto con todo su lenguaje comunicativo, el estudio de los espacios, formas, colores, lÃneas, capacidades de las herramientas digitales, sus soportes, etc.
En ese proceso, en el marco del Laboratorio, ¿qué experiencias o hallazgos les han resultado más llamativos?
No me dejan de sorprender los resultados desde su valuación estética. Recientemente, me ha pasado de comenzar el proceso de ‘impresión’ de los dibujos desde las trayectorias de abejas, que en el esfuerzo de acercarnos nuevamente a técnicas más tradicionales de marcas sobre papel, hemos recurrido al uso de una cortadora láser para realizar los trazos finos y precisos de los vuelos de muchÃsimos insectos, ajustando la velocidad y la potencia para que no se nos corte el papel y solo lo marque. Me he fascinado durante el proceso con la belleza material de la textura que forman los mini cavados que el láser va sumando uno tras otro. Creo que el biólogo que nos dirige en este proyecto, Dr. Fabrice Requier, estará muy contento con los resultados cuando los vea. Esta
serie de dibujos, además, es la serie más directa desde esas trayectorias, donde no hemos realizado ningún ajuste creativo que nos aleje de la data original. Cada dibujo es visto desde una cámara fija centrada inalterada. Igualmente son hermosos y, comparados entre sÃ, describen la acción muy distinta de los vuelos de salidas o entradas, etc.
Estamos en un momento en que, particularmente las/os jóvenes, han desarrollado una capacidad visual que es difÃcil de revertir; y en el que las/os adultos también eligen –y prefieren- aquellos contenidos que tienen imágenes por sobre los que no. En este contexto, es posible adivinar que la visualización de datos se ha convertido en una tendencia mundial. ¿Esto es asÃ? ¿Desde hace cuánto tiempo y qué otros aspectos han impulsado el crecimiento de este fenómeno? La posibilidad de desarrollar y de interpretar datos, ¿está al alcance de cualquier persona?
SÃ, desde que se han desarrollado plataformas digitales abiertas que son accesibles para los artistas que no necesariamente están entrenados como programadores puros, se ha abierto un campo de diálogo inmenso entre las artes y las ciencias. Para nosotros, los artistas, nos es importante el no perder el asombro y la capacidad de exploración casi ingenua que nos habilita vÃas perceptivas y de cuestionamientos muy diversos. El poder trabajar mano a mano con cientÃficos es muy atractivo desde el arte, compartiendo objetivos, tanto artÃsticos como cientÃficos.
El interpretar los datos, es otro gran salto y distinto de todo esto. La lectura o interpretación implica conocimientos del contexto y del material que no posee cualquier persona. Para esto están los expertos en el área particular. Justamente, es hermoso para mi el presentar los materiales visuales al experto y recibir su lectura y descubrimiento al ver el material. En general, esto incentiva un ajuste de dirección o el definir los pasos a seguir desde allÃ.
En la era de la información, la visualización parece convertirse en una gran herramienta para comprender la gran cantidad de datos que recibimos. Pero, ¿qué es concretamente y cuál es la clave para que realmente sirva?
Realmente hay bastante bibliografÃa escrita al respecto. Un antecesor, solÃa decir que "El mayor valor de una visualización es cuando nos obliga a ver lo que no esperábamos ver." John Tukey, 1915-2000 (estadÃstico estadounidense y pionero de la disciplina moderna de visualización de datos). El análisis y visualización de enormes cantidades de datos ha sido posible mediante el desarrollo de nuevas tecnologÃas de cómputo, aplicaciones rápidas y de alto rendimiento y por placas gráficas altamente paralelas.Esto permite la generación de visuales y simulaciones precisas en dos, tres y cuatro dimensiones, incluso con interactividad y, si se quiere, hasta en tiempo real habilitando vÃas alternativas e innovadoras de observación, manipulación y representación dinámica de la información. El procesamiento de datos y la visualización son herramientas transversales de conocimiento, manipulación e interpretación de datos complejos, que resultan útiles para el avance de investigaciones en cualquier disciplina cientÃfica.
Existen diferencias entre lo que se llama ‘visualización de información’ (análisis de datos confirmativo) en donde se mapea o grafÃca información ya conocida -por lo menos conocida por los expertos-, y la ‘visualización de datos’ (análisis de datos exploratorio) en donde el mapeo visual nos ofrece una lectura o conocimiento nuevo y a lo mejor inesperado que contribuye a ampliar el conocimiento o a descubrir algo completamente nuevo.
Cuando pensamos en una visualización de datos, lo primero que nos imaginamos es un gráfico de barras o uno circular (el clásico “gráfico de tortaâ€). ¿Qué otro tipo de gráficos existen? ¿Qué otras maneras hay de representar la información? ¿Hay un lÃmite para la creatividad en este campo?
SÃ, los primeros gráficos fueron barras o gráficos de torta. Tienen una hermosa historia desde sus creadores. Por ejemplo, esta imagen (ver imagen 3 abajo) es una graficación de hace más de mil años que nos muestra con claridad las posiciones de varios cuerpos celestes en una lÃnea de tiempo. Es la versión más vieja de un gráfico temporal. Es bastante evidente que algunos de los cuerpos parecen moverse mucho más que otros, lo que puede llevar a algunas teorÃas interesantes acerca de la naturaleza del sistema solar.
Hoy existen muchas herramientas digitales que han abierto muchÃsimo el campo y que ofrecen plantillas para visualizar distinto tipo de data. Algunos se pueden ver en el sitio de ‘Information is Beautiful’, por ejemplo, pero hay mucho.
Nosotros, en el LVCC-UNRN, buscamos mucho más que el solo representar datos y ser útiles a los investigadores de la Universidad. Este es un laboratorio de creación artÃstica por sobre todo, donde trabajamos con nuevas tecnologÃas. La intersección con los investigadores de otras disciplinas y sus conocimientos y búsquedas nos ofrece material fértil para la creación y la invención, pero también desarrollamos trabajos puramente artÃsticos utilizando tecnologÃas.
Somos docentes artistas investigadores/as. Desde el año pasado contamos con la ayuda de nuestro querido técnico en informática, Fernán Inchaurza; y ahora también con un Becario EBC CIN de grado estudiante de IngenierÃa Electrónica, Sigfrido Waidelich. También, regularmente, contamos con pasantes de la Escuela Cooperativa Técnica los Andes.
Realmente todavÃa hay mucho por hacer. No creo que exista un lÃmite para la creatividad en la tarea interrelativa del arte y la ciencia. Es un gran desafÃo para la investigación y la producción, en el ámbito académico.

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