La concejala del PAR Viedma, Vanessa Cacho Devincenzi, presentó el proyecto  de ordenanza que declara como único método ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos, la práctica de la castración quirúrgica gratuita, masiva, no excluyente, sistemática, extendida y temprana de machos y hembras, de especie canina y felina.

Se trata de una iniciativa integral propuesta por la "Red de Políticas Públicas" que conforman organizaciones  proteccionistas, y profesionales y referentes de distintas instituciones públicas de todo el país,  y que la concejala viene trabajando con referentes de estos sectores en el plano local.

Destacó que es fundamental cuidar la salud pública y ambiental de manera integral protegiendo a nuestras vecinas y vecinos,y mascotas, y por eso “venimos trabajando desde febrero del 2020 en la implementación de políticas públicas que den efectiva solución a esta problemática, y así alcanzar el equilibrio poblacional canino y felino”.

Dijo que en este marco,  la iniciativa propone crear el Centro Municipal de Salud Animal y Zoonosis (CMSAZ) con el objetivo de proteger la vida de los animales, prevenir los actos de crueldad y maltrato, y controlar su salubridad y su reproducción con métodos éticos.

La ordenanza también prohíbe desde el estado la práctica de matanzas por cualquier método, la eutanasia y el sacrificio de perros y gatos, al tiempo que impone la práctica de la castración quirúrgica gratuita, masiva, no excluyente, sistemática, extendida y temprana de machos y hembras de esas especies.

Noticia Anterior

Viedma: Se reprogramaron los trabajos en la planta potabilizadora N°1

Noticia Siguiente

Verano en Rio Negro