La concejala del PAR Viedma, Vanessa Cacho Devincenzi, presentó el proyecto de ordenanza de creación de la Biblioteca Municipal de Viedma, como un servicio público para el acceso a la cultura, la información y el conocimiento  a través de un fondo bibliográfico en soportes impresos y digitales. Abarcará los distintos géneros literarios y temáticas vinculadas a la historia, investigación académica o periodística, patrimonio cultural y rescate de la memoria oral de la ciudad.

La iniciativa tiene el acompañamiento de las concejalas Zulma Romero y Roberta Scavo y surgió de la propuesta del Consejo Asesor de la Editorial Municipal de Viedma.

Precisamente, Vanessa Cacho Devincenzi destacó que “se debe consolidar una política pública que resguarde y promueva la lectura de la producción literaria e intelectual de la ciudad, en línea con el gran paso que se dio en este sentido durante el 2021 con la creación de la Editorial Municipal”.

Recordó que, a diferencia de otras ciudades, Viedma carece de esta herramienta, más allá de un espacio limitado a bibliografía sobre el arte que ocupa un aula en el Centro Municipal de Cultural.

La concejala explicó que así como la Editorial no apuntó exclusivamente a la simple edición de libros de autores y autoras de la comarca, sino a la promoción de la lectura y a fortalecer toda la producción literaria e intelectual ligada a las identidades de la ciudad y la comarca, “la Biblioteca Municipal no sólo debe constituirse en un lugar de libre acceso a bibliografía de todo tipo, sino especialmente a la que posee un anclaje local y comarcal”.

Informó que, entre otros objetivos, la Biblioteca Municipal “se abocará la tarea de recuperar bibliografía importante de producción literaria, académica,  periodística e intelectual en general que se encuentran fuera de la jurisdicción local y provincial, como es el caso del periódico salesiano ‘Flores del Campo’ que se editó en Viedma entre 1903 y 1947 y cuya colección  fue llevada por esa orden clerical a Bahía Blanca”.

Indicó también que deberá fomentar la promoción de la lectura a través de actividades de difusión cultural en forma libre y gratuita en forma coordinada con la Editorial municipal que tiene también como uno de sus ejes esa tarea.

Noticia Anterior

Se viene la 6° Gala de alumnos de La Maga, Arte en movimiento

Noticia Siguiente

Verano en Rio Negro