La iniciativa que obtuvo media sanción este jueves ordena la realización de un relevamiento de quienes atraviesan esas situaciones en Río Negro y promueve políticas públicas de contención.

Las personas en situación de calle, es decir aquellas que habitan en espacios públicos en forma transitoria o permanente, utilizando o no servicios socio-asistenciales o de alojamiento nocturno, públicos o privados, tendrán próximamente una ley provincial que las proteja. Este jueves el parlamento rionegrino dio media sanción a la iniciativa presentada originalmente por María Eugenia Martini y Alejandro Marinao, del Frente de Todos, a la que se sumaron con aportes y argumentos sus pares de Juntos Somos Río Negro, Julia Fernández, Graciela Valdebenito y Soraya Yahuar.

“Se trata de la conquista de la dignidad de la persona que está en la calle y también de nuestra propia dignidad colectiva como comunidad; por eso es tan importante este proyecto, porque comprendemos que la única sociedad posible es aquella que se construye desde la inclusión y el ejercicio de los derechos para todos y todas”, dijo Martini al fundamentar la propuesta.

La legisladora manifestó su felicidad por el tratamiento del proyecto que “convalida, protege y amplía derechos”.

“Cuando decimos personas en situación de calle, todos sabemos de qué estamos hablando, y sin embargo, no sabemos quiénes son, ni cuántos son; ni por qué sus vidas transcurren en espacios públicos, muchas veces a la intemperie, y otras a resguardo de organizaciones solidarias de la sociedad civil. Como digo, todos sabemos que ahí están, pero de algún modo no los vemos. Son personas dolorosamente invisibles a plena vista”, argumentó.

Por ello, destacó que “el Estado no puede permanecer ajeno”. Relató diversas leyes que sirven como antecedente: la Ley Nacional 27.654 de Personas en Situación de Calle y Familias sin Techo -, sancionada en diciembre de 2021, tiene por objeto garantizar integralmente y hacer operativos los derechos de las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle, que se encuentren en el territorio de la República Argentina.

En la Legislatura rionegrina se presentaron tres proyectos sobre la problemática, que perdieron estado parlamentario. A nivel nacional la senadora rionegrina Silvina García Larraburu presentó en el Senado el proyecto de Ley 0418/2020.

La iniciativa aprobada este jueves en primera vuelta plantea la obligación de realizar un primer relevamiento a nivel provincial, que incluya un muestreo tanto de tipo cuantitativo como cualitativo, para conocer la real dimensión de la problemática y sus características específicas.

Sobre las personas en situación de calle no hay información oficial de su permanencia o itinerancia en calle, ni tampoco sobre cómo ésta situación es percibida por sus protagonistas.  Faltan datos, tanto cuantitativos como cualitativos. La información existente es parcial, escasa y fragmentaria y surge del esfuerzo de organizaciones de la sociedad civil, como del Hogar Emaús y el Betania en Bariloche, y de las articulaciones en El Bolsón, Comallo y Viedma.

El Hogar Emaús de Bariloche es una de las primeras organizaciones de su tipo en la provincia. Comenzó a funcionar en 2008, como lugar de acogida, con apoyo de la Municipalidad y el Obispado local. Ha replicado hoy su experiencia en otras localidades, e involucra la tarea de unas 100 personas dedicadas a la contención y reinserción de quienes se encuentran en situación de calle.

El proyecto prevé la realización de campañas de difusión y acciones positivas tendientes a erradicar los prejuicios, la discriminación y las acciones violentas hacia las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle. 

Noticia Anterior

Cobertura de salud IPROSS para cuidadoras y cuidadores domiciliarios

Noticia Siguiente

Verano en Rio Negro