Habrá dos paros de 48 horas, el 26 y 27 de abril y el segundo el 4 y 5 de mayo.  El gobierno ya respondió ante esto con el anuncio del descuentos de los tres días de paro realizados, dos en marzo y uno en abril.

El Congreso Extraordinario de Unter decidió el rechazo a la propuesta salarial del 26% que realizó el gobierno rionegrino. El resultado de la votación fue 146 a 69.

En la madrugadaq de este viernes se terminó definiendo dos paros de 48 horas.

Se requirirá a la  Secretaría de Trabajo que convoque a una nueva reunión paritaria.

El rechazo a la última oferta del gobierno de Arabela Carreras y realizar parod e actividades tuvo una rápida coincidencia en las 18 seccionales, pero el debate por la modalidad de las medidas de fuerza llevó más tiempo, por eso el Congreso extraordinario se extendió hasta la madruigada de hoy. Irritó a los congresales la intromisión que quiso hacer el gobierno en la vida interna del sindicato a través de “tropa propia”, de acuerdo a audios que trascendieron del segundo de Educación, Adrián Carrizo.

Silvina Inostroza, secretaria adjunta de Unter, señaló de acuerdo al diario Río Negro que: “El claro objetivo de estas medidas de acción directa es pedir una nueva convocatoria a paritaria para pedir otra propuesta salarial que sea superadora de la que hemos recibido y que ha decidido rechazar el congreso”.

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, consideró ante la decisión de los docentes que “nosotros hicimos una propuesta superadora como nos pidió la UnTER con dos componentes claves que son el aumento del básico al 70% en junio y una suma fija de 2366  como aumento de conectividad; esto lleva a un promedio de un 26% para cobrar en el mes de junio, pasando el salario inicial de un docente de 63200 en enero a 83200 pesos”. Dijo que “la situación entra en un marco donde si bien desde el gobierno se ha intentado mantener el diálogo, hacer esfuerzos y propuestas, esto no lo entiende el gremio y como úncia respuesta decide paros”. Anunció que “se instrumentarán los descuentos de dos días de marzo y uno de abril por los paros realizados y se va a liquidar el 4% de aumento que se propuso para el mes de abril, a cuenta del acuerdo salarial que en algún momento llegaremos a consensuar”.

El gremio docente es el único que aún mantiene la negociación paritaria abierta, ya que otros sindicatos como ATE, Sitrajur y UPCN, ya aceptaron un 24% en el primer semestre más un bono por única vez de 15 mil pesos..  ATE no obstante definió pedir el adelantamiento para mayo de la negociación paritaria por los aumentos de inflación superiores a lo previsto y en caso de no aceptarse esto la semana próxima en forma escalonada se realizarán tres jornadas de paro de actividades. El martes 26 el personal del SENAF, el miércoles 27 porteros, para cerrar el jueves 28 con los trabajadores de salud.

 

Noticia Anterior

“Este aniversario de Viedma nos compromete con los nuevos desafíos”

Noticia Siguiente

Cronograma de haberes para estatales