El Gobierno Provincial y los gremios ATE y UPCN reiniciaron hoy las negociaciones salariales en el marco de la Mesa de la Función Pública. Se dispuso pasar a un cuarto intermedio hasta el martes 5 de octubre

Del encuentro, participaron los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y de Economía, Luis Vaisberg; la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga; el secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente y el dirigente de UPCN, Luis Rosas.

El Gobierno Provincial realizó una oferta del 4% de aumento para diciembre, con el objetivo de llegar a un 39% anual. La propuesta fue rechazada por los gremios y se dispuso pasar a un cuarto intermedio para seguir trabajando en alternativas.

ATE

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó de plano el ofrecimiento del Poder Ejecutivo rionegrino mediante el cual se pretende llevar a un 39% el aumento anual para toda la administración pública. Además, el sindicato exigió al Gobierno que la nueva propuesta sea superadora de la paritaria nacional, teniendo en consideración que el costo de vida en la Patagonia se elevó por encima del verificado en otras regiones del país.

De esta manera, las partes acordaron un cuarto intermedio hasta el martes próximo.

La oferta del 4% para el último tramo del año (a liquidar con haberes de diciembre) resulta inaceptable para la entidad gremial. Esa postura se basa en una evolución de precios que, según el INDEC, acumula un 32,3% sólo hasta este mes de agosto de 2021.

Desde ATE indicaron que ni siquiera se convocará al pleno de secretarios generales para el análisis de la referida oferta.

“No podemos analizar una oferta anual que apenas alcanza a cubrir la inflación oficial proyectada hasta ahora”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE. “Los parámetros a los que debe mirar Economía son las perspectivas del mercado para este período y la evolución de precios interanual. Ambas variables superan el 39%”, dijo Vicente.

“Para nosotros un acuerdo paritario analizable tiene que ubicarse por encima de las negociaciones cerradas en el Estado Nacional, y además, debe contemplar un monitoreo constante que garantice, frente a una eventual escalada inflacionaria posterior a las elecciones, que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo”, agregó Vicente.

Cabe recordar que en la paritaria anterior se había equiparado la pauta nacional del 35%, encontrándose pendiente de liquidación un 6% con los haberes de setiembre, 3% en octubre y 4% en noviembre.

UPCN

UPCN rechazó “de plano” la propuesta gubernamental, “el 4% adicional propuesto es insuficiente, está muy por debajo de lo que los trabajadores necesitan para hacer frente a la inflación. No podemos analizar esta propuesta, no alcanza para poder consultar con nuestras bases”.

Luis Rosas manifestó que, a pesar de no alcanzar un acuerdo, la reunión fue positiva porque “vuelve a establecerse un ámbito de diálogo que consideramos es fundamental en la mesa de salarios” y agregó esperamos una propuesta superadora para el próximo martes”. (APP)

Noticia Anterior

El aula de la tragedia de Carmen de Patagones hoy es un espacio "para honrar la vida"/Por Javier Merlo

Noticia Siguiente

Cronograma de haberes para estatales